Terremoto de 8.8 grados en Chile deja hasta ahora 723 muertos ( SISMO EARTHQUAKE CHILE) - Los Hechos y el Derecho TV LHD TV

Post Top Ad





Terremoto de 8.8 grados en Chile deja hasta ahora 723 muertos ( SISMO EARTHQUAKE CHILE)

Terremoto de 8.8 grados en Chile deja hasta ahora 723 muertos ( SISMO EARTHQUAKE CHILE)

Share This
DETALLES DEL TERREMOTO EN CHILE 27 de Febrero de 2010

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA


Terremoto de 8.8 grados en Chile deja hasta ahora 723 muertos

Al menos 122 personas han muerto por el potente sismo de magnitud 8,8, que sacudió el centro-sur de Chile, según un balance provisional comunicado a la prensa por el presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo.
El Sismo acurrió a las 3:34 de la mañana a 500 kilómetros al norte de su capital, Santiago. El sismo se prolongó por casi 2 minutos y registró unas 12 réplicas en diferentes lugares del país.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, precisaba antes que las autoridades siguen «evaluando la situación» y verificando la magnitud de los extensos daños provocados en viviendas e infraestructura en toda la región afectada por el movimiento telúrico. Sin embargo, Pérez Yoma estimó que el número de víctimas fatales «ya a esta hora no debería aumentar considerablemente».

Según el ministro del Interior, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. Hasta el momento persisten problemas de comunicación con esa región, dijo el funcionario, que confirmó además que el Gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En tanto, la actual presidenta Michelle Bachelet, que ha estado desde los primeros minutos posteriores a la catástrofe en la Oficina Nacional de Emergencia, lamentó que aún no haya cifras de heridos y anunció que viajará a la región del Maule, la más afectada, en las próximas horas.

Aunque la Marina chilena descartó el peligro de un tsunami, una ola de considerable tamaño invadió parte de un poblado en el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, sin causar víctimas. Situaciones similares fueron informadas desde algunas localidades costeras de la región del Maule y en Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva del poblado de Hanga Roa, aunque no se han observado cambios en el comportamiento del mar.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones, especialmente en la torre de control y se ha informado de varios puentes y pasarelas para peatones en el suelo, tanto en las autopistas que comunican con el norte y sur del país.


Las autoridades recomendaron no viajar salvo, en casos de estricta necesidad, mientras en Santiago hay algunas autopistas urbanas que también resultaron dañadas en puntos de acceso y salida, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Chile, tras el terremoto, que se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central, el 3 de marzo de 1985, ha quedado prácticamente paralizado.

Según diversas fuentes, serán suspendidos, entre otras actividades, la jornada del fútbol que debía disputarse este fin de semana y probablemente la jornada de hoy del Festival de la Canción de Viña del Mar. Fuentes gubernamentales señalaron además que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar su previsto viaje a Uruguay, el próximo lunes, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica.

Alerta de tsunami


El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos ha ampliado la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de intensidad 8,8 en la escala de Richter registrado en Chile.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

«La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes», se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa «no tienen porque ser las mayores» y que «la amenaza puede continuar durante varias horas» y alerta a las autoridades de los países afectados para que «tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad».



En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.                                                       Farmacia en Viña del Mar (Foto)

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.







VIDEO DEL TERREMOTO EN CHILE










Daños y bajas

Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Constitución, Talca, Parral y Rengo. La primera de ellas quedó aislada debido a la destrucción de las principales arterias viales de acceso, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Adicionalmente, el Puente Viejo quedó completamente destruido. Por su parte, las ciudades de Curicó, Talca y Linares, así como la mayor parte de las ciudades y pueblos aledaños (VII y VIII Regiones en general), sufrieron devastadores daños estructurales debido a que las antiguas y centenarias edificaciones de adobe no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de Valdivia en 1960 y Santiago en 1985 debido a la distancia relativa entre ambos epicentros.
En Santiago los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Dentro de los edificios inutilizados en la capital de Chile, destaca el parcial derrumbe de la Iglesia de la Divina Providencia de la cual se desprendió su campanario, y otros edificios pertenecientes al casco antiguo como el Barrio Brasil. Asimismo monumentos nacionales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado Central y el Club Hípico sufriero daños de consideración .Los edificios de menor antiguedad que colapsaron lo hicieron por haber infringido las normas de seguridad antisísmicas impuestas a partir de 1960, dentro de ellos muchos edificios de la Ciudad Empresarial. El terminal de pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió masivos desprendimientos en sus terminaciones interiores y pasarelas, así como conducciones de aire acondicionado por lo que se clausuró.

Se cerró la ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago por peligro de derrumbe. El terremoto provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente.

La conectivididad vial a nivel nacional se vio grandemente afectada principalmente por la severa ruptura de carreteras y desniveles en entradas a puentes. Entre las estructuras viales afectadas cabe mencionar algunos proyectos de gran envergadura y reciente construcción, como el desprendimiento de un tramo de la Autopista Vespucio Norte, la caída de numerosos cruces y pasarelas peatonales sobre la ruta CH-5, así como la destrucción del puente antiguo sobre el río Claro en la VI Región.

Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. En su primer mensaje a la población la presidenta Bachelet indicaba que el 80% de la población se había visto afectada en alguna medida por el suceso.

Dos días después del seísmo, la cifra de oficial de víctimas según el gobierno se elevaba hasta 723, calculándose en varias decenas las personas que todavía podían encontrarse atrapadas o fallecidas bajo los edificios afectados. Según informaba la Oficina Nacional de Emergencia, la mayor cantidad de fallecidos se concentraban en la región del Maule, con 544 muertos y cuatro desaparecidos. En la región del Bío Bío la cifra se situaba en 64 víctimas mortales. Por su parte, en el área metropolitana de Santiago se sumaban 38 muertos y cinco desaparecidos y en la región de O'Higgins los fallecidos ascendían a 42 con dos desaparecidos. En Valparaíso, al norte de la capital,había un total de dieciséis víctimas mortales y ocho desaparecidos mientras que en la región de La Araucanía se contaban trece víctimas mortales.




Tsunami en el Pacífico después del Terremoto de Chile

Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos. No obstante lo anterior, fallaron los sistemas de comunicación y alarma entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencias e Información (ONEMI) y el Ministerio del Interior.




Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el Pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.
Pocos minutos finalizado el terremoto comenzaron a ser azotados por el agua las localidades de Constitución, Pelluhue, Iloca, Curanipe, Dichato –por mencionar algunas- dejando cuantiosas víctimas fatales y mayor cantidad de desaparecidos, mientras los mapas de algunas de estas localidades deberán ser nuevamente trazados . Se estima que muchas de estas víctimas podrían estar bajo el mar .

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó, la cual arrasó con 3 kilómetros de costa dejando a 6 personas muertas y 11 desaparecidas. Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto.

En Talcahuano, barcos pesqueros se encontraron estacionados en las calles de la cuidad mientras la base naval y astilleros de ASMAR resultaron con serio deterioro. Por su parte, el Monitor Huascar terminó varado en el malecón del puerto junto a otros buques de distinto calado.

Click sobre la imagen para ampliarla



NOTICIAS RELACIONADAS :

Estados Unidos confirma que hay un tsunami en el Pacífico

No comments:

Post a Comment

Déjale tus comentarios u opiniones a la mesa de redacción de Los Hechos y el Derecho TV

Let your comments to our news desk (LHD TV Legal Channel)

Post Bottom Ad

Pages