Spain awakes! : Los "indignados" españoles van por más - Los Hechos y el Derecho TV LHD TV

Post Top Ad





Spain awakes! : Los "indignados" españoles van por más

Spain awakes! : Los "indignados" españoles van por más

Share This
Grupo Democracia Real Ya España 


Cuando termine la jornada electoral de este domingo, los jóvenes concentrados en la Puerta del Sol continuarán acampando. Buscan un "cambio social justo para la mayoría". En asamblea, decidirán cómo seguirá la protesta.


Ya lo habían advertido y este domingo 22 de mayo lo confirmaron. El "movimiento de los indignados" irá más allá de las elecciones municipales y autonómicas de España. Seguirá "hasta que se produzca un cambio social justo para la mayoría, porque la revolución está aquí y ahora para el mundo entero", dijeron en la Puerta del Sol de Madrid, epicentro de las protestas.

El llamado "kilómetro cero" de España es desde hace una semana el símbolo de un movimiento ciudadano que ha levantado la voz en un país al que sigue azotando la grave crisis económica y que tiene casi cinco millones de desempleados, en torno al 21% de la población activa. En torno al 45% de los jóvenes no tiene trabajo.


El símbolo en la capital de España se mantendrá al menos hasta dentro de una semana. Mientras miles de españoles votaban hoy en los comicios municipales y autonómicos, la asamblea de la Puerta del Sol decidió que el campamento se queda allí como mínimo hasta el próximo domingo. El sábado que viene quieren celebrar reuniones en todos los barrios de Madrid y un día después, debatir en el "kilómetro cero" todas las propuestas recogidas y decidir cómo continuar con las protestas.

La acampada de los "indignados" en la Puerta del Sol ha ido ganando participantes cada día. Allí son bienvenidos todos. Empezaron siendo sobre todo jóvenes, pero la miniciudad, que bajo lonas azules se organiza en comisiones, es desde hace días un bullir de gente diversa: estudiantes universitarios, jóvenes desempleados, jubilados, trabajadores con sueldos precarios que no les permiten llegar a fin de mes, hipotecados que temen que el banco se quede con sus viviendas por no poder pagar...

"Esto ya no se puede aguantar", dijo a dpa Alejandro, uno de los portavoces del movimiento Democracia real ya, que organizó la manifestación que el 15 de mayo en Madrid supuso el inicio de las protestas. "El mundo nos está mirando, tenemos que aprovechar la oportunidad", añadió el estudiante de arquitectura, de 25 años.

El movimiento ciudadano asegura que no defiende ninguna ideología ni pide el voto para ningún partido. Democracia real ya recordó hoy que "nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto".

Y de hecho, en la jornada de los comicios llegaba hoyo gente a la Puerta del Sol después de haber acudido a las urnas. El movimiento ciudadano pide entre otras cosas una reforma de la ley electoral que acabe con el "bipartidismo" de las dos grandes formaciones de España, el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Quieren también la eliminación de las candidaturas de políticos imputados en casos de corrupción y la revisión de la financiación de los partidos.

Los concentrados en Sol crearon una nueva comisión, la de permanencia: debe encargarse de que la protesta no pierda fuelle, de organizar turnos de acampada para que la presencia allí sea siempre notable y de evitar que las fuerzas de seguridad la disuelvan, si es que deciden hacerlo.

Hasta ahora, han ganado sus pulsos a las autoridades. Pese a la prohibición de las concentraciones para la jornada de reflexión, el gobierno de Zapatero dio orden el viernes a las fuerzas de seguridad de no actuar contra los manifestantes si las concentraciones se mantenían pacíficas, como así ha sido.

Durante el fin de semana, cuando la mayoría no trabaja ni acude a la universidad, las protestas registraron un notable aumento. El tiempo primaveral, casi veraniego, estuvo de su lado en Madrid. Y la prohibición de las concentraciones por parte de la Junta Electoral Central (JEC), lejos de amilanarlos, impulsó la asistencia de miles de personas que consideraban cercenados sus derechos.

La incógnita es ahora si el movimiento logrará mantener la intensidad tras las elecciones de hoy. Y si el Ejecutivo seguirá tolerándolas pasados los comicios. Los "indignados", no obstante, aseguran que cuando abandonen la Puerta del Sol, lo harán "de forma bonita y festiva". Eso sí, para entonces esperan haber logrado un compromiso para el cumplimiento de sus reivindicaciones. DPA.

No comments:

Post a Comment

Déjale tus comentarios u opiniones a la mesa de redacción de Los Hechos y el Derecho TV

Let your comments to our news desk (LHD TV Legal Channel)

Post Bottom Ad

Pages