Economías de América del Sur cerraron el año sin problemas de inflación, con las únicas excepciones de Venezuela y Argentina.
Lejos de reducirse, la brecha que separa a la Argentina y a Venezuela del resto de la región en materia de inflación se agrandó durante 2014. Con las únicas excepciones de los países presididos por Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, el resto de las economías de América del Sur cerró el año con una inflación de un dígito, y en la mayoría de los casos por debajo del 5% anual.
La estabilidad en los precios que viven en los últimos años tanto los países considerados más "pro mercado", como Colombia, Chile y Perú, como la Bolivia de Evo Morales o el Ecuador de Rafael Correa, contrasta con lo que sucede en la Argentina y Venezuela, que terminaron 2014 con récord de inflación aun para sus propios parámetros, que de por sí eran muy altos.
La Argentina y Venezuela además también comparten la demora a la hora de dar conocer los índices oficiales, y al día de hoy son los dos únicos países de la región que todavía no informaron los índices oficiales de 2014.
Como ya es un clásico, la situación en tierras bolivarianas es mucho más grave que la que se vive en la Argentina, a tal punto que el Banco Central de Venezuela dejó de cumplir con el cronograma de publicación de los índices de inflación, y así puede pasar un par de meses -como sucedió durante octubre y noviembre- sin que se informen los indicadores de la economía.
De acuerdo con el último informe oficial, la inflación anualizada a noviembre pasado en Venezuela llegó al 63,6 por ciento, y hace unos días Maduro reconoció que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64 por ciento, lo que convertiría a Venezuela en el país con más inflación no sólo de América latina, sino también del mundo.
Los índices de Venezuela están claramente por encima de los de la Argentina, donde la combinación de recesión económica, baja internacional del precio del petróleo y recetas ortodoxas -como el endeudamiento para sustituir a la emisión de pesos- terminó ayudando a generar un proceso de desaceleración de los precios en los últimos meses.
Seguir leyendo: Source: http://www.msn.com/es-ve/dinero/economy/argentina-y-venezuela-las-excepciones-en-una-regi%C3%B3n-sin-problemas-de-inflaci%C3%B3n/ar-AA83Eki?ocid=mailsignout
¿Deprimido por la inflación?
Te dejamos algunos cartoons muy divertidos sobre la inflación que te ayudarán a levantar el ánimo...
... bueno, al menos por unos minutos.