Llueva o no llueva no habrá luz: Aplicarán más racionamiento eléctrico sin previo aviso - Los Hechos y el Derecho TV LHD TV

Post Top Ad





Los Estados más afectados son Carabobo, Aragua, Zulia, Mérida y Táchira , quienes se están quedando sin luz largas horas durante la noche.


Más de la mitad de Maracaibo quedó a oscuras durante la noche del jueves. En 55 por ciento de la capital zuliana se suspendió el servicio eléctrico por más de dos horas. Ni los centros médicos se salvaron de la interrupción.






¿La razón? La orden de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de aplicar mayores racionamientos en el lapso comprendido entre 7.00 y 9.00 de la noche, según informó una fuente de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).



Las autoridades en materia energética tomaron la decisión ante los problemas que enfrenta la red de transmisión, aunque anteriormente aseguraban que la crisis eléctrica era provocada por la sequía, que impedía a las fuentes hidroeléctricas mantener una alta generación.



En Zulia las indicaciones de la corporación se cumplieron al pie de la letra. Los cortes se aplicaron sin previa notificación. Ni siquiera se respetaron los centros de salud.



En otros estados la situación fue similar. En Aragua, Anzoátegui, Mérida, Sucre y Táchira también se sintió el racionamiento impuesto y sin aviso.



Pero lo que ocurrió el jueves podría repetirse en cualquier momento. La fuente indicó que "más racionamiento" es lo que deben esperar los usuarios del servicio eléctrico para los próximos días. "Hasta ahora" las empresas no tienen previsto notificarlo.



Corpoelec ordenó intensificar los cortes apenas una semana después que Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, abrió la posibilidad de suspender las interrupciones, ante la supuesta recuperación del nivel de agua de Guri.



En la última semana, por primera vez en varios meses, los informes oficiales empezaron a mostrar un aumento del nivel de agua del embalse más importante del país, pero ahora todo indica que la razón del problema no es la sequía, sino la desinversión en la red de transmisión.



Un ingeniero electricista sostuvo que actualmente el problema radica en que las tres líneas de 230 mil voltios, que parten desde la central hidroeléctrica, están operando "por encima de su capacidad".



"La cota del Guri puede estar en lo más alto, el problema es que no hay cómo transmitir toda esa electricidad" para llevarla desde la represa hacia el resto del país.



Aunque llueva...



"La transmisión está colapsada. En la red troncal (que sale desde Guri) no se construyó ni una línea en los últimos 11 años. Ese sistema se colapsa especialmente en las horas pico", aseguró Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelvén.



Explicó que los problemas para la distribución generalmente aparecen en momentos de alta demanda, en la tarde y en la noche.



Recordó que el año pasado las líneas de transmisión trabajaron en las horas pico mil megavatios por encima de su nivel de seguridad, lo que ocasionó apagones que se sintieron en todo el territorio, sobre todo en horarios vespertinos y nocturnos.



"Aunque lloviera mucho y se llenara la represa del Guri, no se sacaría más electricidad, debido a que las líneas de transmisión están sobrecargadas".



Portillo indicó que pese a las medidas de ahorro energético que aplica el Gobierno, la demanda de electricidad está en aumento, producto de las altas temperaturas, lo que complica la situación del sistema interconectado.



¿Más cortes?



Ante el aumento de la demanda, que se intensificará en el mes de mayo, deben esperarse mayores racionamientos, sobre todo ante la falta de respuesta del parque térmico.



En Planta Centro, en Carabobo, está trabajando únicamente la unidad 4, que genera apenas 280 megavatios, aunque tiene capacidad de proporcionar 400 megavatios.



En Ramón Laguna, en Zulia, existen dos equipos fuera de servicio: el RL 15 y el RL 17, que en conjunto aportaban 243 megavatios de electricidad al sistema eléctrico.



En Tacoa, estado Vargas, tampoco están funcionando todas las máquinas. La unidad 9, que genera 377 megavatios, se encuentra paralizada, según reportó el Centro Nacional de Gestión (CNG).



En conversación con La Verdad, Portillo comentó: "Si se une la falta de plantas térmicas al aumento de la demanda, la situación no ayuda mucho al estado del Guri y la transmisión".



Cuando las termoeléctricas fallan, por las líneas de transmisión se trata de sacar más electricidad de la hidroeléctrica, provocando una sobrecarga.



El ingeniero explicó que los problemas sólo terminarán cuando se instalen nuevas plantas de generación, cuya construcción tomará un período de dos años en el mejor de los casos.



Apagones por todos lados



Fallas del servicio eléctrico se reportaron ayer en varias regiones del país. En los estados Apure, Barinas y Táchira se quedaron sin servicio durante más de media hora.



De acuerdo con el portal de Globovisión, la interrupción del servicio en las tres entidades se debió a un problema en la planta de San Agatón, ubicada en el municipio tachirense Uribante.



Pero la peor parte le tocó al poblado de Tovar, en Mérida, donde se registró un apagón que podría extenderse durante dos días, luego de una falla que afectó un transformador.



Daniel Torres, director de Cadafe-Mérida, estimó que entre la llegada del equipo y su instalación pudieran pasar entre 24 y 48 horas. "Ya el transformador se está empezando a trasladar de la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) a Tovar", precisó en contacto telefónico con VTV.



Indicó que la interrupción del servicio obedeció a una falla de una línea de transmisión de 230 mil voltios debido a "las condiciones atmosféricas en la zona".



Retroceso en Guri


Luego de varios días en ascenso, el nivel de agua del embalse del Guri retrocedió siete centímetros entre el jueves y viernes, pasando de 248,99 a 248,92 metros sobre el nivel del mar, reportó el Centro Nacional de Gestión.



El descenso se debió a la entrada de mayores volúmenes de agua en las turbinas de la central hidroeléctrica (cinco mil 354 metros cúbicos por segundo) para compensar un menor suministro de energía de las plantas termoeléctricas.

El Gobierno se había planteado la meta de no turbinar más de cuatro mil 700 metros cúbicos por segundo para tratar de evitar la caída de la cota, pero ayer no se cumplió el objetivo.



El informe oficial indicó que el Caudal Aporte Promedio (cantidad de agua que entra a la represa) se ubicó en tres mil 815 metros cúbicos por segundo.

No comments:

Post a Comment

Déjale tus comentarios u opiniones a la mesa de redacción de Los Hechos y el Derecho TV

Let your comments to our news desk (LHD TV Legal Channel)

Post Bottom Ad

Pages